“Si el test dice que no hay acoso, es que no lo hay”. Cómo convertir la protocolización en una enfermedad mortal.

Cada vez son más los colegios que se dotan de herramientas para evaluar si se dan casos de acoso en sus aulas, medida que resulta muy interesante si se usa para comenzar a trabajar y no para eludir responsabilidades; Medida inútil si solo vale para evitar sanciones. En varias comunidades el protocolo incluye test en línea que funcionan como un screening o criba y que nos pueden dar pistas de lo que ocurre.

no bullying pro_padres_2Los protocolos son muy interesantes en función de que hagamos con ellos. Pasa igual con los certificados de calidad, que pueden servir para ayudar a mejorar a la institución y objetivar esa mejora o pueden valer para ponerlos en la pared de la recepción del centro educativo.

Antonio Molina —director del instituto Ingeniero de la Cierva en el que se suicidó una niña acosada el pasado curso y ahora jubilado— sostiene en una entrevista en El Pais* que «no existió acoso» con este argumento: «Si ha habido acoso alguna vez, se habría generado fuera del centro«. Añade que los cuatro grupos del curso que cursaba la niña hicieron un test on line sobre bullying. «En el de Lucía no apareció nada que delatara acoso«.no bullying pro_alumnos

Pues bien, el acoso puede aparecer en los test o no en función, entre otras cosas de la sinceridad de las respuestas y este test on- line no incluye una escala de sinceridad que pueda descartar el engaño. Donde aparece el acoso con seguridad es en el conocimiento de sus compañeros que sabían que estaba siendo acosada y no pasaron a la acción o ese paso no fue escuchado por los adultos que les rodeaban.no bullying pro_docentes

Implantar protocolos es importante, pero como hemos demostrado en Lookschool, deben ser creados por el colegio implicando a padres, docentes y alumnos y debe poner a estos últimos en el centro de la prevención y la intervención. Dejemos de buscar excusas y pasemos a la acción. Acabemos con el bullying.

*http://politica.elpais.com/politica/2017/01/13/actualidad/1484312752_697303.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *