Podemos acabar con el bullying en tu colegio (con estos 9 Pasos).

La experiencia de Lookschool y nuestros primeros colegios certificados demuestra que podemos acabar con el acoso escolar. También nos muestra que el camino no es sencillo y que solo colegios con un alto grado de implicación y de salud relacional pueden ponerse a la tarea y conseguir los estándares que exige la certificación de calidad “No bullying Pro”.

La intervención en todos los casos se ha basado en dos ideas centrales: la primera tiene que ver con la necesaria participación de todos los sistemas implicados en la educación: padres, alumnos y profesores, para prevenir e intervenir contra el acoso. La segunda idea es la necesidad de poner a los alumnos en el centro del proyecto.

Sobre estas dos premisas y sobre la idea de que la escuela actual está obligada a aceptar una “cultura del conflicto” que prepare a los alumnos para el mundo de incertidumbres al que se van a enfrentar, en Lookschool desarrollamos 9 pasos para conseguir un colegio seguro para nuestros hijos.

1.- Compromiso de la dirección

La dirección del centro escolar y la propiedad (en el caso de colegios privados)firma aravaca deben asumir su responsabilidad como padres diligentes respecto a sus alumnos y asumir que la convivencia es un asunto central a tratar en el colegio.  Todos los colegios sufren, han sufrido o sufrirán, las consecuencias del bullying y negarlo es poner la primera piedra para fracasar en la resolución de este asunto.

 

2.- Formación del personal docente y no docente del centro

En todos los casos de colegios certificados con nuestro esquema la formación del personal es la primera fase. La actitud del personal docente marcará el éxito del proyecto en un 16507932_10211863280127485_202424866103429372_ntanto por ciento solo comparable a la participación de las familias. De entre el personal docente y administrativo del centro, Lookschool selecciona a aquellos profesionales más interesados y capacitados para forma parte del órgano que diseñará su protocolo, la Asamblea por la Convivencia, en la que compartirán tarea junto a padres y alumnos seleccionados. Los profesores se comprometen en esta primera fase a trasladar a sus asignaturas, de una forma transversal, el proyecto que nos ocupara los próximos meses y que se puede resumir en “aprendamos a convivir”, de forma que en cada asignatura se trate el tema del acoso escolar y de su prevención.

3.- Formación de los padres

Después de la formación a los profesores, representantes de  Lookschool  y del eqpàdres aravaca 2uipo profesional del centro formamos a los padres en varias sesiones en las que les hacemos participes del proyecto e invitamos a que se integren en la asamblea para crear un protocolo consensuado por padres, docentes y alumnos. De la capacidad de convocatoria que tengamos y de la implicación de los padres dependerá en buena medida el éxito de nuestra intervención

 4.- Formación de los alumnos

Después de formados padres y docentes se escoge entre estos a los encargados de ir a trasladar a las aulas un mensaje claro: “Este proyecto es apoyado por dirección, docentes y padres y entre todos vamos a crear un protocolo con el que sentirnos identificados y que contará con alumnos representantes de cada uno de los cursos. Los alumnos sois los únicos capaces de acabar con este problema y generar un clima de resolución de unnamed (4)conflictos en el que poder crear un espacio de aprendizaje libre de miedos.»

Hacemos participes a los alumnos, nombramos el problema, les trasladamos un mensaje claro de tolerancia cero al acoso y les invitamos a dar soluciones que incluiremos en el protocolo. Soluciones propias de cada colegio, que se ajustan al esquema de protocolo común a todos los centros certificados por Lookschool.

5.- Creación de la Asamblea por la Convivencia

La Asamblea por la Convivencia es el órgano colegiado en el que participan coordinados por profesionales de Lookschool representantes de la dirección, docentes, alumnos y CzuwR1FWEAAyIs0padres. Este grupo seleccionado recibe una formación extra, relacionada con la gestión de conflictos y con la mediación. La asamblea es la encargada de elaborar el protocolo y será la responsable de la supervisión de los casos de gestión de conflictos que se darán en el futuro. La asamblea tendrá también la función de activar el protocolo anti acoso en el caso de llegar a esa situación.

6.- Sensibilización en las aulas

El equipo de profesores que forman parte de la asamblea, y reciben una formación extrabanco de la convivencia en mediación y resolución de conflictos, será el encargado de trasladar a las aulas la formación que necesitan los alumnos y la sensibilización que irá creando una cultura por la convivencia y contra el acoso. De esta campaña han surgido iniciativas imprescindibles en cada colegio como la creación de apps por alumnos de secundaria que señalen los lugares más conflictivos del colegio, la creación de un Imagen3banco en el que dialogar, la selección de alumnos tutores, la creación de un slogan del colegio o tantas otra iniciativas con las que nos ha sorprendido los alumnos de los primeros colegios certificados.

 

7.- Creación del protocolo

Adaptado a cada centro. Cada colegio con el que trabaja Lookschool conoce el queEsquema_Intervencion creamos y registramos en el año 2014;  y sobre este y basándose en sus valores crea su propio protocolo. Desde Lookschool creemos imprescindible mantener los criterios, valores y creencias de cada uno de nuestros colegios, de sus padres y de los menores a los que nos debemos.

 

8.- Creación canales de comunicación

Otra de las funciones de la asamblea por la convivencia es la creación y supervisión de losBUZON) canales de comunicación para favorecer la información respecto a problemas de convivencia que suele consistir en un correo electrónico, varios buzones físicos y varias personas encargadas de activar el protocolo de prevención o de intervención y entre las que por supuesto están representados alumnos, padres y docentes.

 

9.- Convocatoria de la Asamblea por la Convivencia

De forma ordinaria, cada tres meses, o extraordinaria, el responsable de la asamblea por la convivencia convoca a los representantes de padres alumnos y profesores para supervisar todas las intervenciones realizadas. La Asamblea es también un lugar para compartir las experiencias de cada integrante del grupo y va produciendo un proceso de aprendizaje que favorece el desarrollo y la cohesión del protocolo del que se sienten participes todos los integrantes de la comunidad educativa.

Como podéis ver el proceso es sencillo pero se basa en  la participación sincera, activa y proactiva de todos los interesados en acabar con este problema. La mejora del clima escolar se refleja en los indicadores del modelo de gestión y el proceso de puesta en marcha no tiene por que superar los 4 meses en total. Al tiempo que se va implantando el protocolo se van sello_tintadesarrollando los indicadores que tendremos que cuantificar y evaluar para dar validez a nuestro modelo de gestión.

A final del proceso de implantación una certificadora de calidad externa evaluará la correcta implantación del protocolo y de resultar exitosa su inspección Lookschool  entregará el certificado de calidad » No bullying Pro».

3 comentarios en “Podemos acabar con el bullying en tu colegio (con estos 9 Pasos).

  1. Formo parte de la junta directiva del Ampa y a la ves estoy como representante de loa padres en el consejo escolar.
    Me gustaría recibir información del tipo de charlas que ofertais a los centros educativos, sin son gratuitas y si vuestro equipo se desplaza a la provincia de Cadiz, me gustaría que en el próximo curso el colegio donde están matriculados mis hijos dieran charlas, sobre el bullying , acoso etc.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *