Cuando enseñar a tu hijo a decir no- Primera parte: prevenir el abuso sexual.

Ayer estuvimos presentes en el programa de radio “La tarde de Dieter” en Es radio http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-04-26/dos-apellidos-vascos-compartir-juguetes-con-otros-ninos-112932.html ;  en esta ocasión hablando de la carta de una madre que insistía en que su hijo no está obligado a compartir sus juguetes si no quiere y expresamos nuestra opinión sobre la importancia de enseñarles a los niños a decir no.

Por exagerado que parezca, aprender a decir no desde pequeños es una estrategia que protegerá de abusos en el futuro e incluso de adultos peligrosos. En otras ocasiones hemos hablado de la educación afectivo- sexual y hemos insistido en que se debe dar desde la primera infancia e incluye transmitir a nuestros hijos como deben reaccionar ante alguien que quiera forzarles.

Ese caso es excepcional, pero debemos recordar que existen adultos pederastas y debemos estar atentos. Las pregunta de los padres suele relacionarse con ¿debo contarle que hay adultos peligrosos? ¿Cómo le contamos a un niño que hay personas peligrosas que pueden abusar de ellas?

Pues bien; Es importante entender que un niño que tiene información de cómo actuar reaccionará mejor que uno que solo tiene miedo. Además nuestra preocupación debería ser más constante y menos alarmista ya que solemos actuar cuando surge un caso en los medios. Lo cierto es que estos casos se dan a diario, aunque en otros contextos, el abuso sexual es mucho más habitual de lo que parece, pero no se suele dar con extraños secuestradores sino en el ámbito familiar, el escolar o de las personas cercanas al niño. Por tanto, debemos enseñar a nuestros hijos a defenderse de un agresor porque, desgraciadamente, puede que tengan que enfrentar esa situación a lo largo de su infancia y adolescencia.

Desde que son pequeños, desde que están con otros adultos diferentes a sus padres, deben saber que en el mundo hay adultos malos. Suena feo pero es importante que sepan que hay peligros. A los niños les gustan los bomberos, las ambulancias y los policías, con sus coches, sirenas y armas, pues bien si les preguntamos para qué están los policías, ellos suelen responder que para defendernos de los malos. Ahí están ya los malos.

Una vez que los niños saben que hay malos debemos explicarles que no podemos identificarlos y que por tanto no deben relacionarse con extraños ni tampoco deben consentir ciertos comportamientos con conocidos. Hacemos énfasis en los conocidos porque por duro que nos parezca, el peligro está, insistimos, en los conocidos mucho más que en los extraños. Para ayudarles a protegerse debemos enseñarles a decir que no y por si os valen os dejamos algunas reglas que podemos emplear con nuestros hijos y que nos ayudaran:

-Los niños no deben tener secretos con sus padres- esto hará que nos cuenten las cosas cuando alguien les diga que guarden un secreto.

– Los niños no deben besar o abrazar a quien no quieran- esto es importante porque prevendrá que lo hagan con un extraño por pensar que deben hacerlo y es importante por tanto que no les obliguemos a besar a quien no les apetezca ( incluyendo familiares).

– Los niños no deben aceptar nunca un regalo si no están presentes sus padres o profesora- así no se sentirán forzados por haber recibido un regalo

– Cuando son un poquito mayores debemos enseñarles qué contacto es apropiado y cual no. Por ejemplo ningún adulto debe tocarles bajo la línea del bikini ni apretarles contra él.

-Por ultimo debemos enseñarles a defenderse y esto lo podemos hacer jugando – enseñémosles a gritar si un adulto les coge, practiquémoslo incluso.

Y todo esto empieza con decirles a los niños que deben decir no cuando no quieran hacer algo. Tal vez después de esta reflexión no te parezca mala idea aceptar que si tu hijo no quiere compartir algo, tiene derecho a decir que no lo quiere hacer.sello_tinta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *