Insistimos en prestigiar a los maestros (Tras el suicidio de otra profesora)


Este fin de semana nos encontramos con la noticia del suicidio de la directora de un centro educativo. http://lanuevaverdad.es/not/4721/una-mujer-muere-en-algeciras-al-caer-desde-un-sexto-piso-en-el-paseo-maritimo/ Antes de hablar del papel de los maestros en la erradicación del acoso escolar y de su rol como víctimas de este, deberíamos reflexionar sobre su profesión, sobre los riesgos de esta y sobre como los padres podemos hacer para ayudar o para arruinar su trabajo y en ocasiones su vida… y tampoco estaría de más aprovechar para darles las gracias.

…Porque los maestros recibís a nuestros hijos en la mayor parte de los casos antes de los tres años. La mayoría  aún no hablan y  les dais las herramientas más importantes que van a tener para acceder al conocimiento. Aprenden a leer, escribir, sumar y restar… las cuatro reglas que decían los maestros de nuestros maestros. La habilidad más importante que van a aprender en su vida… para nosotros, los padres, es  MAGIA.

Los padres les recordamos (y si no lo hacemos deberíamos) a nuestros hijos que, fuera del hogar la persona más importante en su vida es su maestro. Es importante para ellos y es importante para todos nosotros como sociedad…. Los maestros recogéis todo el conocimiento acumulado por cientos de generaciones y tenéis la responsabilidad de transmitírselo a la siguiente.

Sois la persona más importante para nuestros hijos, pero también sois la profesión más importante del mundo, la única sin la cual la historia retrocedería.

Es verdad que enseñáis a nuestros hijos las 4 reglas y siendo eso importante, es poco comparado con otras cosas. Porque además les enseñáis a esperar, a respetar a los compañeros, a ser solidarios, a tener curiosidad, a perdonar, a defenderse, a dialogar, les enseñáis que los conflictos son una oportunidad para aprender, que la disciplina no está reñida con la creatividad, que lo que mejor se aprende es lo que se aprende en grupo y que las diferencias entre ellos son lo que les hace únicos… les enseñáis a ser mejores personas.

Y siendo esto tan importante, hay algo más importante y es que los niños no aprenden estas cosas por lo que les contáis, que ayuda, desde luego. No  aprenden de los métodos pedagógicos, que ayudan también, los niños aprenden de vuestro ejemplo… y por eso cada uno de vuestros alumnos os lleva con él para siempre. ¡Muchas gracias maestros!. Por nuestros hijos, por nuestras familias y por nuestro mundo….*

Por eso y por otras muchas razones, estamos obligados a garantizar que en nuestros colegios ningún niño sufra acoso, pero esto no puede despistarnos de mantener el prestigio de los profesores y su seguridad.

La protección de los profesionales de la educación debería ser algo incuestionable y no debemos olvidar que estamos encontrándonos, cada vez más habitualmente, con profesionales que sufren acoso de sus alumnos y, lo que es peor, de los padres de sus alumnos. Llevamos años denunciándolo en nuestro trabajo en Lookschool y a través de este blog.  http://elplumierdels.lookschool.es/?p=78

Solo a través de un trabajo que integre a padres, alumnos y profesores conseguiremos acabar con esta lacra que afecta a todos.

 

*Extracto de “ Acabemos con el bullying” de Ramón Oria de Rueda y Patricia Caceres Ed-Éride

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *