«Saraha”, la última App para dar rienda suelta a acosadores

Saraha; en árabe “sinceridad” es la última aplicación que en unas semanas hará a tu hijo acosador o acosado en las redes y como siempre los padres no la conocemos. Y es que es imposible conocerlas. Cada pocos meses surge una nueva; Después de Formspring, Yik Yak, After Schoool, Secret, llega la última app que da la oportunidad de recibir comentarios anónimos “Sarahah”.

La idea según los creadores es crear un espacio para emitir y recibir comentarios anónimos que harán que crezca tu popularidad; la realidad es que es un nuevo lugar en el que aprovechar la necesidad cada vez más grande de niños y jóvenes de aceptación para hacer caja. Las empresas tienen claro que crece el número de usuarios si aparece el conflicto y crean redes diseñadas para fomentarlo.

Mientras los padres seguimos regalándoles teléfonos con acceso a internet a niños de 9 años y seguimos confiando en la fantasía del control parental.

Pero, ¿por qué acosan?

Los niños que acosan, especialmente los adolescentes, suelen buscar inconscientemente la construcción de una identidad basada en tres sentimientos:

  • El sentimiento de poder. Que en su versión más insana se muestra en el desafío a la autoridad y en lo que hoy llamamos conductas disruptivas….Este sentimiento se muestra a través del desafío a la autoridad que hace crecer en el adolescente la sensación de poder. Por eso suelen ser niños o adolescentes que tiene conflictos con la autoridad y que son muy reacios a la evaluación. Y si eso fuera poco, tenemos redes sociales, como esta, creada para generar conflictos. Algunas de las redes sociales están diseñadas para captar un público tan interesante comercialmente como es el público adolescente y sus creadores saben que el público adolescente gusta del conflicto.La “ventaja” del ciberbullying es que las redes les devuelven a los adolescentes disruptivos y potenciales acosadores, en tiempo real, cuál es su situación en la pirámide de poder del grupo. El número de seguidores, la posibilidad de dejar fuera del grupo a otros y otras posibilidades de las redes sociales hacen muy atractivo su mal uso para estos adolescentes. Este sentimiento y su manifestación patológica se muestran también a través de conductas disruptivas de provocación o reto, que se suele mostrar en su relación con los profesores. Son niños que parecen obsesionados por escalar en esa pirámide de poder que son las relaciones con sus iguales y que usan contra sus compañeros el bullying y el tan temido ciberbullying.

 

  • El sentimiento de pertenencia. La pertenencia se desarrolla en la primera infancia y se hace en la familia y con los amigos. Sobre todo en la familia. En este punto tal vez, sería bueno reflexionar un rato sobre esa obsesión de los padres actuales por que sus hijos tengan amigos desde los 10 meses, obsesión que pone la agenda de algunos padres al servicio de la vida social de un niño que aún no sabe hablar.Pero, volviendo al tema, si esa pertenencia primero a la familia y después, poco a poco, a los amigos no está adecuadamente alcanzada el paso de los años hace crecer la angustia y esta lleva a buscar la pertenencia a través de atajos. Si la pertenencia al esquema familiar no está bien desarrollada, la pertenencia al grupo de iguales se puede convertir en una obsesión. Y esta obsesión les puede llevar a hacer cualquier cosa para no estar “fuera del grupo” 

 

  • El sentimiento de identidad. La identidad de los niños acosadores es, en el mejor de los casos, una identidad que no está definida en la relación familiar y que busca un lugar en la pirámide de las relaciones adolescentes por el camino más corto. También puede ser que no estén de acuerdo con la identidad “recibida” en casa y que estén buscando desarrollar otra más coherente con el mundo en el que viven, que si ya era competitivo por el hecho de la edad, ahora se convierte en doblemente competitivo con la llegada de la tecnología de las redes sociales, en las que eres lo que el grupo y su fanático funcionamiento tribal te dicen que eres. *

El acosador suele mostrase en la adolescencia que, como vamos viendo, aparece cada vez antes ya que las condiciones de vida, el acceso a información, la ropa y tantos otros factores parecen empujar a que la niñez sea cada vez más corta y vemos ya a niños de 6 años que juegan a juegos on-line de adultos (indicados para adultos), que visten como jóvenes y que desprecian juegos de su edad por infantiles.

Estas son las tres claves sobre las que se construye un acosador y la educación emocional, la participación de la familia y la implicación de la escuela son las únicas herramientas para no dejar huérfanos digitales a toda una generación que está en esa guerra.

www.lookschool.es

*extracto de “Acabemos con el bullying”

 

 

 

5 comentarios en “«Saraha”, la última App para dar rienda suelta a acosadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *