Innovando, que es gerundio

¿Qué es eso de la innovación educativa?

No puede ser algo muy distinto a cualquier otra innovación. Pero para eso habría que definir primero ¿qué es innovar? Según la RAE es “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Según esta definición, meter los libros de texto en una Tablet y que la lleven en sus mochilas los alumnos es innovar y sentar a los niños en círculo alrededor de una mesa para trabajar también es innovar. A esto en ocasiones le llamamos gamificación o trabajo cooperativo, pero no es ni una cosa ni la otra. También podemos implantar un protocolo anti acoso creado por la autoridad competente creyendo que es innovación al ser una novedad

A nosotros nos gusta más entender la innovación como “creación destructiva”, un concepto que entiende la innovación como una creación que acaba con el método anterior. Así, el trabajo en cadena es una innovación porque acaba con el método anterior, pero meter los libros en la Tablet no innova nada según esta concepción. Solo cambia el soporte y no, no es gamificación. Sentar a los niños en círculo tampoco es trabajo colaborativo, es sentarles en círculo.

Para que algo sea innovador debe crear una nueva forma de hacer y con el éxito de esta nueva forma sepultar la anterior. Por eso el método de www.lookschool.es es innovador. Cuando salimos de un colegio hemos acompañado a los padres, profesores y alumnos a trabajar de otra forma, de forma colaborativa, para crear juntos un método propio de su colegio. Un método que usarán para afrontar las situaciones de conflicto de una forma distinta a la anterior y con una relación también distinta entre los implicados en el proceso.

Ahora que todos los implicados en la educación hablan de innovación desde Lookschool reivindicamos la creación destructiva como autentica filosofía de la innovación y animamos a colegios y padres a dar un paso más allá de la simple introducción de novedades, innovemos juntos para prevenir el acoso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *