Razones para tener un certificado anti- bullying (I)

Desde lookschool creemos que es importante que los colegios estén implicados en la lucha contra el bullying. También lo creen losbullying3 docentes, las direcciones y los padres. Pero en este post queremos recoger cuales son las razones desde el punto de vista de los titulares del centro.
Para ello hemos hablado con varios abogados civilistas y hemos revisado las sentencias que ya se han dictado respecto a este tema.
Lo primero a señalar es que la responsabilidad civil pasó de ser de los docentes a ser de los centros escolares con la modificación que se hizo del art 1903 del código civil en el año 1991.
Desde entonces los responsables de los perjuicios causados por sus alumnos lo son “las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior”.
Es decir que la responsabilidad civil y sus correspondientes sanciones económicas recaen sobre la propiedad del colegio y la responsabilidad existirá durante los “periodos de tiempo en que los menores se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, realizando actividades escolares o extraescolares.”
Vamos que durante las horas de clase y los recreos, el comedor, actividades extraescolares, visitas… La responsabilidad es del colegio.
Los centros suelen alegar o bien que no conocían el hecho o que actuaron con diligencia, pero en estos casos se invierte la carga de la prueba por lo que el centro debe probar su diligencia y su deber de cuidado.
A los centros escolares la ley les exige la diligencia de un “buen padre de familia” y eso incluye no permitirle acoso entre niños.
Por todo lo anterior desde lookschool consideramos que la participación activa de toda la comunidad educativa; padres, alumnos y escuela en un proceso de certificación independiente avalado por una certificadora de calidad es garantía del cumplimiento de las obligaciones que tiene el centro y en consecuencia es una fuente de protección frente a futuras responsabilidades civiles. Además de la obvia mejora de calidad que implica para el centro y la mejora de prestigio que aporta a padres y alumnos, pero de esto hablamos en el próximopost.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/23/valencia/1411487576_667679.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *