TODO POR LA PASTA ( O cómo no intervenir contra el Bullying)

El día 18 de este mes se anunció un nuevo programa televisivo, «reality», «factual» o como se llame, sobre acoso escolar o bullying,

hhttp://www.elconfidencialdigital.com/medios/Pedro-Garcia-Aguado-imagenes-humillaciones_0_2455554448.html

La idea es que un equipo de tv entrara en las aulas, grabara situaciones reales de bullying y después entrara un “coach” y solucionara la situación por medio de sus técnicas. Según la productora “…el coach irrumpe en el aula, se presenta y  muestra  grabaciones con cámara oculta en las que unos compañeros acosan y humillan a otros de manera sistemática.

Los protagonistas, por supuesto, se encuentran en el aula. Tanto los acosadores, como los acosados. El ‘hermano mayor’ realiza, entonces, una terapia con ellos para intentar acabar con esta situación de tensión en las clases. El objetivo es defender a las víctimas y que los acosadores dejen de atacarles….”

Gracias a Dios o a la legislación española sobre protección de la imagen de los menores, gracias  a una de estas dos cosas o a las dos, el programa se suspendió el mismo día, justo después de su presentación.

Hemos visto varios programas por el estilo pero no nos queda mas remedio que hablar de este tema del que no paran de preguntarnos.

Lo primero es señalar que lo que hace el “coach” no es terapia, porque no es terapeuta en primer lugar y porque su intervención no es terapéutica.

Su intervención es, de hecho, anti-terapéutica. Lo que hace el “coach” y todo su equipo es producir una muy llamativa catarsis que hace que se desborden los sentimientos de una forma muy poco terapéutica pero muy televisiva.

La catarsis, desde Freud, se sabe que es muy aparente y muy, pero muy liberadora, pero no es terapéutica. La catarsis nunca ha curado nada. La catarsis solo vale si después le sigue un proceso terapéutico que repare dicha situación.

La catarsis sin ese proceso terapéutico posterior solo produce un enganche patológico muy conocido y usado por sectas de diversos tipos.

Así no se hace, así no se puede hacer y desde LS no vamos a dejar de decirlo. El espectáculo nunca puede estar por delante del interés de nuestro cliente, sobre todo si el cliente es paciente de una terapia. El espectáculo es entonces anti-teraputico y los participantes son cómplices de la situación  que dicen intentar solucionar.

Asi, no

2 comentarios en “TODO POR LA PASTA ( O cómo no intervenir contra el Bullying)

  1. Totalmente de acuerdo con vuestra postura. El tema del bullying – acoso escolar- es un tema realmente serio, que no se puede «mediatizar» de éste modo… ya bastante daño se hace con el hermano mayor ese por ahí, como para también sacar esto.
    No todo es válido, y con los menores y con problemas tan profundos como éstos, mucho menos. ¡Así no!.
    Y lo digo como madre de un niño que sufrió acoso escolar, así que con «algo de razón y conocimiento de causa».
    Gracias por denunciar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *