5 preguntas, y sus respuestas, que nos hacen cada día

¿Qué es bullying?  y  ¿qué no es?

Acoso (hostigamiento) escolar o entre alumnos cualquier forma de maltrato psicológico, físico o social producido entre menores de forma reiterada a lo largo del tiempo, que implica un desequilibrio de poder real o percibido y que supone un malestar significativo para el que lo sufre. Respecto al ámbito en que se produce puede ser el Centro Educativo así como en las redes sociales (ciberbullying).

Esto quiere decir que deben darse los tres elementos: reiteración/ desequilibrio y malestar en la víctima

¿Quiénes participan?

Habitualmente creemos que hay dos agentes: acosado y acosador o que hay tres agentes: acosado, acosador y público, pero en LS creemos en la explicación de  Dan Olweus, autoridad referencia en el tema del acoso.

Olweus ya advirtió, desde sus primeros trabajos en los años 80, que en el hostigamiento no solo hay agresores y agredidos, sino que es una red compleja de relaciones la que crea, sostiene y alimenta estas conductas. Así, describe 7 tipos de implicados en el proceso;

–          Los que inician el acoso y toman parte activan en el.

–          Los que toman parte pero no lo han iniciado

–          Los que no tiene parte activa pero apoyan lo que pasa

–          Los que disfrutan con lo que pasa pero no muestran un apoyo abierto

–          Los que consideran que lo que pasa no es asunto suyo

–          Los que no disfrutan de lo que ocurre pero no intervienen

–          Los que pasan a la acción intentando evitarlo

¿Cómo es el acosador?, ¿Como el acosado?. Rasgos de personalidad

 Existen muchos estudios que buscan comprender las variables de personalidad de cada agente implicado, sobre todo acosado y acosador. Según esos estudios el acosador es fuerte físicamente, extrovertido y sincero, el acosado a su vez es tímido, débil y tendente al disimulo

En LS creemos que todos los niños pueden ser una cosa u otra y que la mayoría son espectadores. El cambio no está en ninguno de los dos primeros; el cambio real está en que los espectadores, la mayoría tome un papel activo.

Cuestiones judicibullying3ales

Los casos de bullying llevan ya más de un lustro llegando a los juzgados. Normalmente por la vía civil. Esa es la vía útil a día de hoy aunque empieza a haber casos que van por lo penal. Lo que evalúa el juzgado es, en primer lugar, si se ha intervenido  y si hay constancia de esa intervención ( es decir si hay un protocolo y funciona) y en segundo lugar como se ha intervenido. En la mayoría de los casos los centros escolares no pueden dar respuesta fehaciente a la primera pregunta.

¿Qué pasa si no funciona el protocolo del colegio?

Para que funcione el protocolo debe haber implicación familias- alumnos- escuela. Sin este valor toda política anti-bullying esta llamada al fracaso.

El protocolo es, además,  un instrumento vivo que debe ir cambiando con el progreso en las políticas contra el bullying. El protocolo no debe ser un instrumento punitivo sino una forma de hacer visible el bullying y  una estrategia para afrontar el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *