La comunidad de Madrid abandona la lucha contra el bullying antes de empezarla

La comunidad de Madrid anunció el día 28 de Agosto de 2015, hace casi un año, a través del consejero de educación de la Comunidad que “…el Plan de Inspección Educativo para el próximo curso recogerá la obligación de que todos los centros cuenten con un protocolo actualizado de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar….”

Por aquel entonces nos felicitamos y felicitamos a las CAM http://elplumierdels.lookschool.es/?p=175 y especialmente a un consejero que parecía poner entre sus prioridades el fin del acoso escolar.

Hoy, un año después, han creado un observatorio formado por todo tipo de representantes de AMPAS, ministerios, consejerías, federaciones de municipios, delegación de gobierno, ONGs…. Y un experto de reconocido prestigio en materia de convivencia. ¡un experto ¡ ¡un experto y decenas de burócratas! que formaran….. ¡un observatorio!! http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354594478625&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Definitivamente no podemos contar con la clase política para hacer algo. Y no podemos dejar de recordar a Napoleón, cuando decía que si no quería resolver un problema creaba una comisión de expertos.

Es una vergüenza que la respuesta de la comunidad y de sus cientos de trabajadores; directores generales, subdirectores, coordinadores y funcionarios, un año después, sea crear un comité de expertos, sin expertos, y una web http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia que recomienda sentar en sitios separados a acosado y acosador http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/proyecto/-/visor/colocacion-de-la-clase?p_p_col_pos=1 y que propone como solución que se ayuden los niños entre ellos http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/proyecto/-/visor/ayuda-entre-iguales?p_p_col_pos=1

Como hemos informado, hace meses y presencialmente, a la CAM existe en Francia desde hace dos años una instrucción pública de obligado cumplimiento, que exige que los colegios tengan un protocolo de prevención e intervención y que crea un cuerpo de inspectores, con capacidad sancionadora, que visitan ya los colegios y que además crea un teléfono de denuncias directo al ministerio francés.

Pero no podían copiar este modelo o cualquiera otro de los muchos que podríamos proponerle nosotros o cualquier experto. No; han preferido crear un observatorio y una web para decir donde sentar a los acosadores y a los acosados.

Lo dicho… no hay manera.

2 comentarios en “La comunidad de Madrid abandona la lucha contra el bullying antes de empezarla

  1. Mi hija ha sufrido acoso casi tres años. El colegio hizo poco. O nada. Afortunadamente, mi hija me contaba lo que le pasaba. Aún así, no nos dimos cuenta de que era acoso hasta un año y medio después de que empezara. La madre del acosador volvía la mirada, no quería saber nada del tema, como el colegio. Me gustaría formar parte de alguna asociación para la prevención o seguimiento del acoso. Nadie nunca hace caso. Esto no puede seguir así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *