Empieza el curso que acabará con el bullying

bullying3Empieza el curso. Es una nueva ocasión para que los actores de la educación: padres, escuela y niños nos volvamos a plantear cual es nuestra responsabilidad para disminuir la incidencia del acoso entre los niños.

Este verano ha sido fructífero en medidas contra este problema y parece que los buenos propósitos vienen acompañados de medidas concretas. Así La nueva Ley de protección al menor fechada el, 28 de julio de 2015, incluye entre sus áreas de intervención la protección frente al acoso escolar (artículo 11.2 .i)

La protección contra toda forma de violencia, incluido el maltrato físico o psicológico, los castigos físicos humillantes y denigrantes, el descuido o trato negligente, la explotación, la realizada a través de las nuevas tecnologías, los abusos sexuales, la corrupcion, la violencia de genero o en el ámbito familiar, sanitario,social o educativo,incluyendo el acoso escolar”

Además; varias consejerías de educación están trabajando en esta línea. Como ejemplo; el consejero de educación de la Comunidad de Madrid anunció que el Plan de Inspección Educativo para el próximo curso recogerá la obligación de que todos los centros cuenten con un protocolo actualizado de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar.

Estas medidas son un claro indicador de la alarma social que está despertando el problema y una muestra del interés del legislador, pero desde lookschool seguimos insistiendo en que un problema relacional como este, no se resuelve sin la implicación de todos los participantes en su generación y mantenimiento.

Por eso, estamos ya implantando nuestro protocolo en varios colegios y la próxima primavera tendremos los primeros colegios en Europa que contarán con un certificado de calidad que avalará la correcta actuación ante casos de acoso .

Será en España, será una iniciativa que surge de los propios colegios, será una nueva forma de entender este problema que implique a padres, profesionales de la educación y, sobre todo a los niños. Porque los niños son los que generan y mantienen este problema relacional y son los únicos capaces de resolverlo, con ayuda de las personas más importantes de sus vidas: sus padres y sus profesores; sus educadores.

Si quieres mas información contacta con nosotros en www.lookschool.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *