Nueva educación, nuevos profesores, nuevos alumnos. O la influencia de la tecnología en la educación

Vemos tabletas en los coles, vemos colegios que empiezan, por fin, a trabajar por proyectos, pero tenemos la sensación que seguimos sin ser conscientes de lo que implica la tecnología en la nueva educación. Hablamos de que la tecnología nos acerca a la democratización de la educación. Hablamos de los MOOCS, que son cursos gratuitos por Internet en las universidades más prestigiosas del mundo a los que puede acceder cualquiera y en los que apenas se piden requisitos de entrada.

Pero esto es casi lo de menos. 

Lo importante es que la tecnología está cambiando la realidad y con ella la educación y seguir educando ciudadanos del siglo XX no tiene sentido, sobre todo porque hay ciudadanos en India o en África que ya se están educando en el paradigma del siglo XXI.

Siempre hemos sido individuos sociales, individuos conectados, incluso hasta hace muy poco el grupo ha estado por encima del individuo.Debemos recordar el peso del fascismo o del comunismo hasta hace apenas 40 años en europa, porque seguimos estando cargados de estatalismo y pensando que “alguien nos debe decir que tenemos que hacer”. no hemos abandonado el “Vivan las cadenas” de principios del siglo XIX.

En los últimos tiempos surge , en contraposición, una idea más liberal, más humanista en la que el individuo es el centro; y ahora, en los últimos años, surge la posibilidad de congeniar ambas ideas porque nunca como ahora se ha desarrollado la conectividad que nos aporta la tecnología.

La tecnología , y en especial las redes sociales pueden ser la conjunción de poner en el centro al individuo y estar conectados al grupo al mismo tiempo.

La idea es que para estar en un grupo no tengo que buscar un grupo al que pertenecer, elijo yo a cada miembro del grupo siempre que ellos me escojan a mi. Dejamos de ser tan gregarios para pasar a ser más protagonistas…..y esto afecta de una manera decisiva a la educación.

Un cambio importante que vemos en los niños es que tienen una gran capacidad multitarea. pueden estar a wasapp, a facebook y a la radio al mismo tiempo. Se están produciendo algunos cambios muy profundos y una pregunta lógica es si esta conectividad va a ser positiva para nuestros hijos.

La pregunta es nueva pero la respuesta es vieja. Es la misma pregunta que cuando llego la televisión o el ordenador…..Es positiva si la usas positivamente. Lo que yo creo es que no la estamos usando en toda su potencia. 

Por ejemplo:

– Un estudiante puede conectar con expertos en su materia en distintos foros sociales…. Pero pocos lo hacen

– Un profesional puede crear una red de contactos muy interesante, pero pocos lo hacen

Creo que mayoritariamente no estamos entendiendo la idea central. Las redes sociales son un lugar donde dar y recibir, no sólo esto último

La educación no es ya solo transmisión de conocimientos, porque los conocimientos ya están en la red. La educación es más enseñar a seleccionar, a filtrar, a distinguir la información relevante de la que no lo es.

La educación es ayudar a los alumnos a vivir en esa nueva realidad con libertad, porque uno de los grandes peligros está en el pensamiento único, en la manipulación de masas.

Debemos Centrarnos en qué necesita un niño para ponerse delante de esta realidad y poder manejarse en libertad para aprovechar la enorme potencialidad de conocimientos y de conectividad que ofrece la nueva realidad…. Y para eso debemos cambiar la educación. Sabiendo que ya hay quien está en la educación del siglo XXI y quien se está quedando en el XX.

Debemos hacer cambios de calado, pero en positivo, si lo hacemos pronto estaremos delante, si esperamos nos quedaremos atrás como país como en tantas otras ocasiones, en tantos otros momentos de la historia, pero en esta ocasión no será por las materias primas o por la tecnología, sino porque no quisimos subirnos a tiempo.

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